lunes, 9 de septiembre de 2013

El fracaso de un sistema

PADRES EN DESAMPARO 
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/08/actualidad/1378668783_598998.html

Un magistrado del Superior pide una moratoria por ley para evitar desahucios
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/05/paisvasco/1346867396_522680.html

El 20% de la población de Málaga está en el umbral de la pobreza http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/06/27/20-poblacion-malaga-umbral-pobreza/515610.html

El número de suicidios en Grecia aumenta un 43% desde el inicio de la crisis económica http://www.20minutos.es/noticia/1913961/0/grecia-suicidios/aumento-43-por-ciento/desde-inicio-crisis/#xtor=AD-15&xts=467263


Desgraciadamente, no es difícil encontrar noticias como éstas en la prensa, en estos momentos. Estamos asistiendo a los últimos estertores de un sistema enfermo que, ante la falta de ideas para sobrevivir, está intentando destruir todo lo que tiene a su alrededor y, además, trata de culpar a sus víctimas de los efectos de sus crímenes.
La Humanidad, cuya Historia ha sido tan ampliamente investigada como manipulada, ha conocido culturas y formas de organización socio-económico-política muy variadas.
Los expertos (antropólogos, sociólogos, politólogos, economistas, historiadores) podrían decirnos que se han conocido civilizaciones, como la Inca, cuyos principios y logros bien podrían haberse tomado como modelo.
Por ejemplo el imperio Inca, a pesar de tener un gobierno absolutista, creó leyes y estructuras dirigidas al bienestar y a la felicidad de los ciudadanos. Incluso se cuenta que los administradores de los distintos territorios eran objeto de fuertes sanciones y castigos si en sus dominios se producían casos de pobreza, enfermedad o delincuencia que se pudiesen imputar a la injusta o torpe administración de los recursos. No existía el paro, y la tierra era cedida en usufructo, nunca en propiedad. El imperio se aseguraba en todo momento de que todo el mundo trabajara y produjera la riqueza e instalaciones necesarias para el bienestar de la comunidad.
En este momento, ignoro qué civilización: Babilónica, Egipcia, Romana, Griega, Inca, Maya, Azteca, Atlante o de Lemuria, fué la que alcanzó mayor perfección y eficacia en sus estructuras y organización. De lo que no me cabe la menor duda es de que nuestro actual sistema, conocido como Capitalismo, es uno de los más imperfectos y dañinos de todos cuantos se han experimentado sobre la superficie de este planeta. Solamente una Dictadura del Terror, como algunas de las que también tenemos completos registros históricos, saldría ganando/perdiendo en la comparación.
Reciéntemente he leído/visto un artículo/video que desarrollaba la idea de que, desde hace aproximadamente 3.500 años, la civilización occidental ha estado dirigida y controlada por verdaderos psicópatas, y que la situación actual se explica ampliamente por esta situación. Según el autor, estos individuos habrían ido fortaleciéndose militarmente y acumulando bienes de tal manera que, en este momento, habrían conseguido acaparar casi toda la riqueza y todos los puestos de poder, desde los que llevan algunos siglos pretendiendo hacerse con el control absoluto de la población mundial. Algunas de las características del perfil psicológico de estos personajes serían: apreciable desarrollo intelectual, ausencia de sentimientos de compasión y empatía, comportamiento obsesivo, etc.
Todo ésto me hizo recordar algún que otro personaje con este perfil, con quien he tenido la oportunidad de cruzarme en mi vida, y coincido con el autor del artículo en que son individuos con una gran capacidad para mentir, engañar y engañarse y, sobre todo, de concentrarse obsesivamente en sus objetivos. En realidad no necesitan tener unas sobresalientes cualidades físicas o intelectuales, su capacidad de concentración es capaz de hacer casi todo el trabajo. Mientras los demás nos dedicamos a múltiples intereses y cultivamos una extensa red de relaciones afectivas de todo tipo, ellos solamente viven para una o dos metas (una de ellas suele ser destructiva hacia la vida de quienes les rodean, y otra suele ser de tipo egocéntrico para acaparar o controlar materialmente su entorno).
Así pues, me parece que hace tiempo que ha llegado el momento de pasar a la acción y de aprender de nuestros adversarios la valiosa lección de su ejemplo: concentración obsesiva en nuestras metas.
Ahí es donde radica la diferencia: en las metas. Nuestras metas de paz, salud y abundancia no necesitan perjudicar a nadie. Vivimos en un planeta que dispone de suficientes recursos para que todos vivamos en armonía y equilibrio, compartiendo nuestros conocimientos y asegurando la existencia de cada forma de vida con que compartimos la Tierra.
Y recordemos: en el Universo, nada es supérfluo. Todo lo que existe, existe porque es necesario y solamente mientras es necesario. Una vez que la lección ha sido aprendida, el maestro y sus incómodos problemas desaparecen.
¡¡¡Resolvamos el problema y pasemos ya, de una vez, el exámen que tenemos en la pizarra!!!
Ah, y antes de que se vaya el maestro, la tradición nos autoriza a mantearlo o incluso tirarlo a la piscina (cariñosamente).
El número de suicidios en Grecia aumenta un 43% desde el inicio de la crisis económica

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1913961/0/grecia-suicidios/aumento-43-por-ciento/desde-inicio-crisis/#xtor=AD-15&xts=467263
El número de suicidios en Grecia aumenta un 43% desde el inicio de la crisis económica

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1913961/0/grecia-suicidios/aumento-43-por-ciento/desde-inicio-crisis/#xtor=AD-15&xts=467263

El número de suicidios en Grecia aumenta un 43% desde el inicio de la crisis económica

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1913961/0/grecia-suicidios/aumento-43-por-ciento/desde-inicio-crisis/#xtor=AD-15&xts=467263