lunes, 7 de octubre de 2013

COMUNIDAD TRANSICIONISTA



El padre y divulgador de la técnica llamada "Dragon Dreaming", John Croft, describe su método de creatividad y desarrollo de proyectos con una primera etapa fundamental: SOÑAR. Al principio de todo proyecto, pequeño o grande, hay un sueño individual que, poco a poco, en virtud de la Ley de Atracción, se puede ir adhiriendo a otros sueños compatibles hasta acumular la energía suficiente para empezar a crecer. 
Desde que tomé contacto con el ideario y con algunos proyectos INTransition, imagino una comunidad transicionista con los elementos siguientes:

·      Ubicada en plena naturaleza, integrada ecológicamente con el paisaje.
·      Comunicada con el resto de comunidades de su entorno, tanto en los accesos como de forma intelectual.
·      Dotada de construcciones ecológicas, realizadas con los materiales que proporciona el entorno: piedra, barro, madera, fibras vegetales, etc.
·      Dotada de construcciones diseñadas con criterios bioclimáticos y sostenibles, eficientes energéticamente, aisladas con elementos naturales y provistas de sistemas recuperadores de energía y residuos.
·      Cultivos ecológicos para el sustento de sus miembros y para el intercambio con las comunidades vecinas.
·      Con suministro de agua natural limpia: lluvia, manantiales, ríos, lagos o procedente de condensación atmosférica.
·      Con suministros de energía limpia y renovable: eólica, solar, geotérmica, biomasa, electrolisis, magnética, electromagnética, subatómica, etc. complementados con sistemas eficientes y ecológicos de almacenamiento de energía para adecuar los ritmos de producción y consumo.
·      Con programas de salud basados en la alimentación sana, el ejercicio saludable y los remedios naturales.
·      Con programas educativos basados en el desarrollo de la inteligencia, la observación, la creatividad, el juego y las artes.
·      Con actividades productivas de tipo artesanal, ecológicas, no-contaminantes, sensibles a las necesidades propias y de las comunidades del entorno (unos 100-150 Km).
·      Dotada de sistemas de tratamiento de residuos.
·      Con sistemas de gestión mediante asambleas en cascada, según el tamaño y estructura de la comunidad.
·      Gestión asamblearia de los asuntos económicos de la comunidad. Utilización del dinero en formas no especulativas, incluyendo la abolición de cualquier tipo de préstamo con interés.
·      Incorporación de la meditación a las actividades individuales y colectivas.
·      Adopción de técnicas vanguardistas: Waldorf, Dragon Dreaming, Brainstorming, Teatro evolutivo, etc.
·      Estructura productiva basada en: Producir, Enseñar, Aprender y No-Hacer (creatividad).
·      Organización de Jornadas, Talleres, Estancias, para divulgar métodos a otras comunidades e intercambiar soluciones y enfoques.
·      Abolición del desempleo como concepto. Planificación inversa: asignación básica social y responsabilidad de la ocupación y de la aportación individual por parte de la comunidad, no del individuo.
·      Orientación a la autosuficiencia, pero contemplando aportaciones de valor entre comunidades como forma de complementar y reforzar la estructura económica de la comunidad.
·      Construcción de espacios de alojamiento y salas de exposición para visitantes que estén interesados en los métodos y procedimientos que se hayan incorporado a la vida de la comunidad.

… la lista está incompleta… en espera de aportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario